Gamma Ray - Empire of the Undead

Os juro, amigos metaleros, que no he leído ninguna reseña de este disco, así que sin dejarme influenciar por nadie os cuento brevemente lo que me ha parecido este Empire of the Undead.


El disco comienza con el tema con el que suelen terminar muchos trabajos, el tema más largo y más épico. Una canción que va "in crescendo" y  que salvando las distancias puede recordar a Rebellion in Dreamland. Estoy hablando de la "grandilocuente" Avalon.

El álbum continua con uno de los puntos fuertes, la cañera Hellbent, con un Hansen dejándose la garganta en cada verso. Un tema que me ha recordado y que está a la altura de la mítica Ride the Sky de Helloween.



Los siguientes temas son muy pero que muy interesantes, van en una linea más melódica y en ellos Kai Hansen baja varios tonos su voz en algunos fragmentos para darle a la composición un punto más macarra. Hablo de Pale Rider con un riff muy Judas y de Born to Fly un tema que podría estar perfectamente en un supuesto "Keeper III" (¡Ah mierda! si el "Keeper III" ya existe...).





Hasta aquí todo perfecto. Cuatro temazos. Ahora empieza la cuesta abajo.

Y es que los dos siguientes temas son de sobra conocidos y eso le resta encanto a las primeras escuchas. Me estoy refiriendo a Master Of Confusion y a Empire of the Undead. El primero es un temazo, el otro no me llena tanto. Será imaginación mía pero noto otra producción en estos dos temas y eso le resta homogeneidad al álbum.





El turno le llega ahora a Time to Deliverance, una bonita power-ballad en la onda de Farewell. Retomamos la caña con Demonseed. Un tema muy Manowar que no me termina de enganchar del todo para luego subir una marcha con Seven. Buen tema pero que no llegará a clásico.

El álbum termina con la magnífica I Will Return con un comienzo muy "Keeper" y unos solos increíbles.

Como bonus track para los europeos han incluido Built a World un pedazo de tema que yo hubiera incluido de cabeza entre los últimos tres y que para nada hubiera dejado fuera del álbum.



Otro respetable trabajo más, el primero tras la marcha de Dan Zimmerman, y que permite a este grupazo seguir en la cresta de la ola y salir de gira que es de lo que se trata en los tiempos que corren.

Si quieres comprarlo en vinilo pincha el enlace:




Comentarios