Y llegó Tony Iommi y con 3 notas creó el Heavy Metal

Me gustaría viajar en una máquina del tiempo y ver la cara que se les quedó a los roqueros de hace más de 40 años cuando pincharon por primera vez en su tocadiscos el debut de Black Sabbath.

Tony Iommi y sus secuaces estaban sentando las bases del heavy metal en su vertiente más cruda y oscura. Al mismo tiempo otros grupos como Deep Purple, Led Zeppelin hacían lo propio, cada cual a su manera.






El primer tema, de título homónimo, se puede considerar además como la primera canción de doom metal de la historia.

El tempo del tema está a 68 ppm (pulsaciones o beats por minuto), es decir un Adagio - lento y majestuoso - , mientras que un rhythm and blues por ejemplo anda por las 75 ppm.




El tema empieza con un sonido de lluvia y tormenta y unas terroríficas campanadas que van marcando un compás en 4 x 4. Entonces llega Iommi y mete en resumidas cuentas un riff basado en 3 notas. En esas notas se encuentra el tritono SOL - DO# o quinta disminuida. En el medievo la quinta disminuida tenía connotaciones satánicas y era un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa. El famoso diábilus in música.





La partitura está en la tonalidad de Si b Mayor, ya que en la armadura de la Clave de Sol se encuentran los bemoles Si y Mi. Por lo tanto el tritono Sol-Do# queda reflejado de la siguiente manera.

Sol-Fa-Mi b-Re-Do#

De Sol a Fa: 1 tono
De Fa a Mi b: 1 tono
De Mi b a Re: 1 semitono
De Re a Do#: 1 semitono

La suma de los tonos y semitonos nos dan 3 tonos. ¡El tritono!

En el siglo XI Guido de Arezzo, monje benedictino y teórico musical, prohibió el uso del tritono e ideó un sistema para evitarlo. En el siglo XVIII un compositor austriaco llamado Johann Joseph Fux fue quien le dio el nombre de diábolus in música.

Como ya habéis visto es muy fácil dar con un tritono jugando con una guitarra. Seguramente Tony Iommi no era consciente de que estaba tocando algo prohibido durante tanto tiempo, simplemente le gustaba porque le sonaba oscuro y aterrador y decidió incluirlo en el tema. Todo esto mezclado con un  blues sucio, lento y corrosivo da como resultado una música acojonante. Mención aparte las siniestras letras de Ozzy Osbourne.

What is this that stands before me? 
Figure in black which points at me 
Turn around quick and start to run 
Find out I'm the chosen one, oh nooo! 

Big black shape with eyes of fire 
Telling people their desire 
Satan's sitting there, he's smiling 
Watches those flames get higher and higher 
Oh no, no, please God help me! 


Hay muchos más casos de quintas disminuidas en el rock. Un año antes de este Black Sabbath, Jimmy Page la usó en Dazed and Confused del Led Zeppelin I. The Beatles y King Crimson también usaban este recurso y muchos otros músicos de blues y jazz.





Pero Black Sabbath le dio el empaque necesario para influenciar a miles de bandas venideras, desde Judas Priest a Pantera, pasando por Slayer y multitud de otras bandas de metal en su vertiente más extrema. ¡Larga vida a los de Birmingham!


Comentarios